COOPEDAC 2011

Historia

En el ámbito aeronáutico en épocas, hoy remotas, existió una cooperativa denominada COOENCOLDROMOS, la cual sirvió a los funcionarios y empleados  de la Empresa colombiana de aeródromos, ECA. En el año de 1969, desaparece la ECA, creándose El Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil (Aerocivil) y una entidad paralela llamada Fondo Aeronáutico Nacional. Dentro de estas instituciones y para el servicio de sus funcionarios se crea la cooperativa CONTRAIRE, la cual tiene un relativo éxito durante algún tiempo, prestando excelentes servicios a sus afiliados. Sin embargo, por razones de tipo administrativo, por el año de 1973, esta institución solidaria entra en crisis y consecuencialmente desaparece, dejando muchos damnificados.

 

Ante esta situación calamitosa, el entonces Director del DAAC, doctor ALFONSO CAICEDO HERRERA, altruista y con gran sentido social, aporta la suma de $ 150.000 pesos, para resarcir en parte las pérdidas de los socios afectados, condicionando este aporte a su manejo por parte de una institución de tipo cooperativo del sector aeronáutico, debidamente reconocida, que pudiera ofrecer las garantías necesarias. Por fortuna y para el efecto, en la ciudad de Medellín en  el aeropuerto “Olaya Herrera” estaba en su apogeo una cooperativa de tipo regional llamada COODAAC, la cual apareció  en la década de los 70. Esta organización acogió a un grupo de empleados y trabajadores del aeropuerto ELDORADO y estableció una sucursal con una Junta directiva similar a la que funcionaba en Medellín, con estamentos de dirección y control independientes.

 

Con este tipo de descentralización administrativa, los asociados de Bogotá fueron viviendo aún más de cerca las experiencias de tipo económico y SOCIAL. Sentían que ese crecimiento paulatino, tanto en el número de asociados como en el cumplimiento de las proyecciones financieras, finalizarían en una nueva concepción de independencia. Fue así como decidieron constituir una cooperativa independiente de COODAAC, con estatutos propios y personería jurídica independiente. Para lo anterior se realizaron reuniones previas, dando forma a la idea que, entre otras cosas buscaba evitar la posibilidad de que COODAAC, fuera sancionada por el DANCOOP (Institución de Control de la época), por haber constituido una sucursal en Bogotá, sin su autorización y en contravención de sus propios estatutos.

 

En abril 28 de 1.983 se realizó la Asamblea de Constitución de la Cooperativa de Empleados del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, COOPEDAAC, con la asistencia de 43 socios fundadores, para elegir el CONSEJO PROVISIONAL DE ADMINISTRACION.

 

Con estos pioneros, con su entusiasmo, dinamismo y alto espíritu solidario, además de la capacidad de dirección, honestidad y deseo de servicio de los cuadros de dirección y control, se da inicio a una carrera ascendente y progresista que hoy por hoy, continúa con la misma línea.

 

El hecho de iniciar, con escasos recursos técnicos y locativos, no fue óbice para que se planteara como visión, misión y objetivo, el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, los cuales fueron llegando paulatinamente, fortaleciendo su base social asociada, paralelamente con el mejoramiento de la cantidad y calidad de su portafolio de beneficios, para lo cual en nuestra institución, jamás se han escatimado esfuerzos para obtener los avances y recursos tecnológicos y humanos para ponerlos al servicio de la comunidad asociada.

 

Sin embargo COOPEDAC, no fue ajena a que en determinado momento se presentara una crisis que, por fortuna se supo sortear a tiempo a través de la toma de medidas inteligentes y adecuadas. La gran crisis del sector solidario acaecida en el periodo comprendido entre 1.995 y 1998, ni siquiera salpico a COOPEDAC, la cual se mantuvo en su nivel de superación y fortalecimiento económico y social.

 

Antes fue cooperativa especializada de ahorro y crédito, hoy es cooperativa multiactiva con sección de ahorro y crédito. Antes su vínculo social era cerrado, hoy es totalmente abierta.